¿CUANTOS AÑOS TIENE LA TIERRA?... BIBLICAMENTE
La Teoría de la Brecha
Éstos son
los versículos donde se supone que hay una brecha:
En el
principio creó Dios los cielos y la Tierra. Y la Tierra estaba desordenada y
vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios
se movía sobre la faz de las aguas (Génesis 1:1-2).
De dónde vino la ‘teoría de la brecha
Han habido
varios intentos a través de los años para armonizar el relato de la Creación en
Génesis con la geología aceptada (y su enseñanza que la Tierra tiene miles de
millones de años), como la ‘evolución teísta’ y la ‘creación progresiva.’
La teoría
de la brecha fue otro intento significativo de algunos teólogos Cristianos por
reconciliar la escala de tiempo de la historia del mundo encontrada en Génesis
con la creencia popular según la cual los geólogos han provisto evidencia “innegable”
de que el mundo es extremadamente antiguo (miles de millones de años).
Con este
antecedente, consideremos esta teoría de la brecha en detalle. Básicamente,
esta teoría incorpora tres líneas de pensamiento:
1.
Una
visión literal de Génesis.
2.
Creencia
en una edad extremadamente larga para la Tierra, pero no identificada.
3.
Una
obligación de encajar el origen de la mayor parte de los estratos geológicos y
otra evidencia geológica entre Génesis 1:1 y 1:2.
Los
teóricos de la brecha se oponen a la evolución, pero creen en un origen antiguo
del universo.
Problemas con la Teoría de la Brecha
• Es inconsistente con lo que dice la
Escritura que Dios creó todo en seis días.
Éxodo 20:11
dice, ‘Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y
todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto,
Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.’ Por lo tanto, la creación de
los cielos y la Tierra (Génesis 1:1) y el mar y todo lo que hay en ellos
(el resto de la creación) se completó en seis días.16 ¿Dónde está la brecha?
• Pone a la muerte, la enfermedad y el
sufrimiento antes de la Caída, contrario a la Escritura.
De Romanos
5:12, ‘Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un
hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por
cuanto todos pecaron,’ entendemos que no pudo haber pecado humano o
muerte antes de Adán. La Biblia enseña (1 Corintios 15) que Adán fue el primer
hombre, y como resultado de su rebelión (pecado), la muerte y la corrupción
(enfermedad, derramamiento de sangre y sufrimiento) entraron en el universo.
Antes de que Adán pecara no podía haber ninguna muerte de humanos o animales (nephesh
17). Note también que no podía haber una raza de hombres que muriera antes de
Adán en el ‘diluvio de Lucifer’ porque 1 Corintios 15:45 nos dice que Adán fue
el primer hombre.
Génesis
1:29-30 nos enseña que los animales y el hombre fueron creados originalmente
vegetarianos. Esto es consistente con la descripción de Dios de la Creación
como ‘buena en gran manera.’ ¿Cómo puede un registro fósil que da evidencia de
enfermedad, violencia, muerte y decaimiento (se han encontrado fósiles de
animales que aparentemente estaban luchando y comiéndose unos a otros) ser
descrito como ‘bueno en gran manera’? Por ende, la muerte de miles de millones
de animales (y muchos humanos) como se ve en el registro fósil, debió ocurrir después
del pecado de Adán. El evento histórico del Diluvio, registrado en Génesis,
provee una explicación para la presencia de inmensas cantidades de animales
muertos enterrados en capas de roca puestas allí por el agua en todo el mundo.
Romanos
8:22 dice, ‘sabemos que toda la creación gime a una, y a
una está con dolores de parto hasta ahora.’ Claramente toda la creación
estaba, y está, sujeta a decaimiento y corrupción a causa del pecado. El
registro fósil muestra enfermedad, decaimiento y muerte. Cuando los teóricos de
la brecha creen que la enfermedad, el decaimiento y la muerte existieron antes
de que Adán pecara, ignoran que eso contradice la enseñanza de la Escritura.
La versión de
la teoría de la brecha que pone la caída de Satanás al final de las edades
geológicas, justo antes del supuesto diluvio pre-Adámico de Lucifer, tiene un
problema mayor—la muerte y el sufrimiento registrados en los fósiles debieron
ser culpa de Dios. Como ocurrió antes de la caída de Satanás, él no puede ser
culpado por ello.
• La teoría de la brecha lógicamente es
inconsistente porque explica lo que supuestamente busca acomodar—la supuesta
evidencia para una Tierra antigua.
Los
teóricos de la brecha aceptan que la Tierra es muy antigua. Se basan en la
evidencia geológica interpretada con la presuposición que el ‘presente es la
llave del pasado’. Esta presuposición implica que en el pasado, los sedimentos
que contienen fósiles se formaron básicamente al mismo paso en el que lo hacen
hoy. Esto también es usado por la mayoría de los biólogos y los geólogos para
justificar la creencia que la ‘columna geológica’ representa miles de millones
de años de historia terrestre. Esta columna geológica se ha convertido en la
vitrina de la evolución porque se dice que los fósiles muestran una
‘ascendencia’ de formas simples a formas complejas.
Esto pone
a los teóricos de la brecha en un dilema. Comprometidos con una Creación
literal debido a su aceptación de una visión ‘literal’ del Génesis, no pueden
aceptar las conclusiones de la evolución basadas en la columna geológica.
Tampoco pueden aceptar que los días en el registro del Génesis corresponden a
periodos geológicos. Así que proponen que Dios reformó la Tierra y re-creó toda
la vida en seis días literales luego del ‘diluvio de Lucifer’ (que produjo los
fósiles); de ahí el nombre ‘ruina-reconstrucción’. Supuestamente el pecado de
Satanás causó este diluvio y el juicio resultante sobre el pecado redujo el
mundo previo al estado ‘desordenado y vacío’.
Mientras los
teóricos de la brecha piensan que el ‘diluvio de Lucifer’ resuelve el problema,
en realidad remueve la razón original por la que la teoría fue expuesta. Si
todos, o la mayoría de los sedimentos y fósiles se produjeron rápidamente en un
diluvio mundial masivo de Lucifer, entonces la principal ‘evidencia’ de que la
Tierra es extremadamente antigua (basada en la supuesta formación lenta de
sedimentos) deja de existir.
Sin embargo
Génesis, describe al Diluvio como un juicio por el pecado del hombre (Génesis
6). El agua inundó la Tierra durante un año (Génesis 6:17 y 7:19-24). Sólo ocho
personas, y los animales terrestres que estaban en el arca sobrevivieron
(Génesis 7:23).
• Principalmente, la teoría de la brecha mina
el evangelio en sus fundamentos.
Al aceptar
una edad antigua para la Tierra (basados en la interpretación uniformitaria
estándar de la columna geológica), los teóricos de la brecha dejan el sistema
evolucionista intacto (al cual se oponen por sus propias presuposiciones).
Génesis
registra una catástrofe que destruyó a todos los organismos que tenían ‘aliento
de vida en ellos’ excepto los que fueron preservados en el Arca de Noé. Cristo
se refiere al Diluvio en Mateo 24:37-39, y el apóstol Pedro escribe que, tal
como una vez hubo un juicio global sobre la humanidad por agua, así habrá otro
juicio mundial por fuego (2 Pedro 3).
Es más
consistente con todo el marco de trabajo de la Escritura atribuir la mayoría de
los fósiles al Diluvio que recurrir a una interpretación forzada de la caída de
Satanás y a una catástrofe totalmente especulativa que para nada contribuye al
entendimiento Bíblico o de la ciencia. Más que eso, abogar por la muerte antes
de que Adán pecara contradice la clara enseñanza de la Escritura que la muerte
vino sólo después de que Adán pecara e hizo necesaria la redención del hombre.
La Gramática de Génesis 1:1-2
Muchos
teóricos de la brecha dicen que la gramática de Génesis 1:1-2 permite, e
incluso requiere, una brecha de tiempo entre el versículo 1 y el versículo 2.
En esta brecha ellos ponen los supuestos millones de años de tiempo geológico
que han moldeado el mundo.
Esta
interpretación es la más errada. La lectura más directa ve el versículo 1 como
una cláusula sujeto-verbo, con el versículo 2 conteniendo tres ‘cláusulas
circunstanciales’—eso es, tres declaraciones que describen las características
de lo que se describió en la cláusula principal (versículo 1). Esta conclusión
es reforzada por el experto en gramática Gesenius quien dice que la conjunción waw
(‘y’) al comienzo del versículo 2 es un ‘waw copulativo’ (también
llamado ‘waw disyuntivo’), que lo compara a la expresión del Inglés
antiguo ‘to wit’ (a saber).
Siempre
que al hebreo waw ‘y’ le sigue un sustantivo, por ejemplo waw + sustantivo, se
le conoce como un waw copulativo o disyuntivo, y tiene este significado.
Esta
conexión de los versículos 1 y 2 descarta la teoría de la brecha, porque el
versículo 2 es, de hecho, una descripción de la Tierra creada originalmente: ‘Y
la Tierra estaba desordenada y vacía’.
El significado sencillo y directo de
Génesis 1:1-2
La teoría
de la brecha (o ‘ruina-reconstrucción’) está basada en una interpretación muy
tenue de la Escritura.
El
significado simple y franco de Génesis 1:1-2 es que cuando al principio Dios
creó la Tierra estaba inicialmente sin forma, vacía y obscura, y el Espíritu de
Dios estaba allí sobre las aguas. Fue a través de su energía creadora que el
mundo fue luego ‘formado y llenado’ progresivamente durante los seis días
restantes de la creación.
Considere
la analogía de un alfarero haciendo una vasija. Lo primero que hace es una gran
bola de arcilla. Lo que tiene es bueno, pero está sin forma. Luego, le da la
forma de una vasija, usando su rueda de alfarero. Después la deberá secar,
lustrar, y cocinar. Ahora está lista para ser llenada—con agua y flores. En
ningún momento puede considerarse que una de esas etapas es mala. Simplemente
no estaba terminada—desordenada y vacía. Cuando finalmente fue formada y
llenada, se pudo describir como ‘buena en gran manera.’
Advertencia
Muchos
Cristianos sinceros han inventado reinterpretaciones de la escritura para
evitar conflictos intelectuales con ideas ‘científicas’. La teoría de la brecha
fue una de esas reinterpretaciones diseñadas para encajar con los conceptos
científicos que surgieron a principios de los años 1800 y que aún hoy son
populares.
Pero en
realidad, la teoría de la brecha fue un ‘analgésico’ efectivo que puso a dormir
a la iglesia durante cien años. Cuando los niños que aprendieron esta posición
tan comprometedora, y después fueron a la educación superior, se aterraron al
descubrir que esa teoría no explicaban nada. Ellos aceptaron entonces la única
teoría ‘respetable’ que quedaba, la evolución (que andaba de la mano con los
millones de años). Los resultados fueron usualmente desastrosos para su fe.
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